martes, 8 de diciembre de 2015

Tres valles de Burgos

El Valle de Santibáñez es el menos abrupto de los tres. Allí nací. Y allí vuelvo los veranos a pasar unos días. Santibáñez Zarzaguda, con su gran iglesia, con Castillo Prieto y Castillo Blanco; Huérmeces con sus casas señoriales y con su espectacular desfiladero; Miñon con su iglesia románica con una maravillosa portada y otros pequeños pueblos como Ros, Las Celadas, Zumel y su castillo. Y sobre todo el río Úrbel, río cangrejero y truchero, que moldea todo el valle. Os dejo cuatro fotos de una tarde pesca veraniega.El cielo se fue nublando hasta terminar en tormenta nocturna.










Ahora el cañón del Ebro. Durante un paseo a primeros de Noviembre desde Valdelateja a Pesquera de Ebro, pasando por el pueblo de Cortiguera, hasta hace poco abandonado, pero que al que han vuelto algunas personas que van repoblando la localidad.

Vista de Valdelateja, aunque el pueblo apenas se aprecia entre los árboles. Poquito a poquito subimos arriba de las rocas y recorrimos la senda que bordea el valle del Ebro por la parte superior.


Observad las bonitas vistas desde arriba:




Y alguno de los ejemplares que nos encontramos durante el paseo:





Por último el desfiladero de las Palancas. Situado más al norte de la provincia de Burgos. Espectacular en pleno otoño. Como el río llevaba poca agua pudimos pasar el desfiladero.


Aquí, Mª Jesús parece reflexionar sobre cómo pasar el estrecho.








Visitad Burgos. Capital y provincia, merece la pena. Pero no lo pregonéis demasiado que luego se satura.


3 comentarios: