domingo, 8 de enero de 2012

Abstinencia de toros. Por Cocolis.

Ya sabemos que en invierno cesa la actividad taurina pública. Los toreros se encierran en sus fincas y se preparan para la temporada. Sobre todo hay gran actividad ganadera. Pero a mi eso me da igual. Llevo ya unos meses sin llevarme una corrida de toros a los ojos, ni en la plaza ni en la tele, de modo que he entrado en youtube y me he quitado el mono de toros viendo un par de vídeos que me ha emocionado profundamente y quiero compartir con quien acceda a éste Blog Salmantino alucinante.

Se trata de dos vídeos en los que puede apreciarse el toreo eterno, la razón por la cual soy aficionado al toro, lo que espero ver cuando voy a la plaza, la razón única por la que merece la pena la permanencia un arte tan arcaico en un tiempo tan moderno. Vemos en el primero a Rafael de Paula toreando, ahí es ná. Nunca lo había visto sino era a pinceladas aquí o allá; y a Curro Romero, a quien sí había visto torear y aquí me he podido recrear una y otra vez en la técnica, el poder y el arte. en el segundo vídeo vemos a Morante de la Puebla toreando con el capote a un Victorino, en realidad a dos, el primero haciendo algo que no había visto anteriormente, esto es doblándose con el capote con un toro codicioso y en su segundo a la verónica en todo su esplendor.

En el primer vídeo (Arte del toreo, Málaga 1988, Curro Romero VS Rafael de Paula) vemos a un Rafael de Paula vestido de grana y azabache haciendo un quite por verónicas con enorme profundidad, pletórico de facultades aunque ya es mayor, en los medios, toreando según los cánones de toda la vida, abierto el compás, el toro codicioso, cargada la suerte, los brazos sueltos, la planta asentada. A continuación Curro Romero con la muleta, por la derecha, hace unos pases de inicio, de tanteo, sacándose al toro más allá de la raya del tercio con un señorío que no lo hay en el mundo igual. Empaque y regusto añejo. Para quitarse al toro da unos toques y una trincherilla que es un fogonazo de esencia y hace unos recortes con la muñeca que castigan al toro y lo para. Luego toreo enorme con la derecha, cogiendo al toro delante y muriendo el lance detrás de la cadera. Ligerísimo de piernas y sin embargo dejando la planta quieta en el momento de iniciar el pase. Toreo fundamental por la derecha, toques técnicos y un desplante, con un respinguillo que hace Curro para quedar a la distancia justa y el toro no haga por él y quede ¡faraónico! Paula toreando de capa, portentoso y continua con unos doblones con la muleta poderosísimo, cambio de mano magistral. Al natural de frente, como ya no se ve torear, ahora si se torea de frente se hace como accesorio, no como toreo fundamental, con esa naturalidad, pero eso si tragando, que el toro no es nada claro. Y remata con un molinete metiéndose entre los costillares. Diríamos ahora que como lo hace Morante. Claro, este lo hace como aquél que no es lo mismo. Y cómo se va de la cara del toro, pues eso, como un torero. Curro en los medios toreando a la verónica, entregado, asentado. Si el toro hace por él... tiene la técnica tan depurada que hace unos toques por dentro con la capa que para al toro y le da tiempo a recolocarse, eso es dificilísimo si no es con la muleta y remata con media con la pierna de salida genuflexa. ¿Es una ventaja? creo que no, es inspiración. Ya con la muleta, tantea con una enjundia tremenda, las muñecas rotas, trincherilla y un kikirikí cambiándose la muleta de mano inmenso. Eso ya no se ve. Sigue con la derecha con el empaque de las pirámides, uno de la firma ayudado, las plantas pegadas al suelo y las puntas de las zapatillas apuntando al cielo y otra vez el kikirikí ¿quien decía que eso no se ve? Toques poderosos, toreo al natural ayudado, castigo y desplante. ¡Excelso! Y termina Rafael llevando al toro por chicuelinas al paso o galleando. Al dejar al toro hace un torpe intento de correr para colocarse en su sitio y ahí se ve la fragilidad del maestro, ya se ve que es casi un inválido, toreando así es la única manera de estar delante del toro. A la verónica bajando las manos en el embroque, media enorme y un toreo de muleta magistral y precioso cómo sin solución de continuidad se decide a entrar a matar, para propinar una estocada que no se aprecia. El cielo abierto.

El segundo vídeo (Morante toreando con el capote) no tiene desperdicio, pero me voy a centrar en cómo recibe en el tercio a un Victorino muy cocicioso y Morante (también de grana y oro), poseedor de una técnica prodigiosa se dobla con él y el toro no pierde la cara al engaño y hace circular los cuartos traseros, osea que no se abre, siempre tiene la testuz en la capa, es pegajoso y Morante larga tela, saca los brazos y literalmente lo puede y se hace con la embestida. Prodigioso, enorme, magistral.

Para finiquitar, recomiendo ver un vídeo de una entrevista de Rafel de Paula cuando era apoderando de Morante, con barba y aunque de paisano, vestido de torero. No os lo perdáis. Genio y figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario