lunes, 4 de noviembre de 2013

Ruta por el valle de Valdivielso y visita a Frías.

Cada vez que hago una ruta por mis queridas tierras burgalesas vuelvo a sorprenderme con la belleza de su naturaleza, sus pueblos y sus monumentos. Aunque sea repetida. La variedad de paisajes y de belleza que albergan estas tierras es fabulosa. Paro, que me pongo nostálgico. Será la edad.

El paseo esta vez fue por el valle de Valdivielso, en la comarca de las Merindades. Tras atravesar el Páramo de Masa del que vemos un pequeña muestra en la primera fotografía y después circular por carreteras bastante accidentadas llegamos a Puentearenas y a las afueras de este bonito pueblo regado por el Ebro, visitamos la iglesia románica de San Pedro de Tejada. Os pongo unas imágenes.

















No conocía esta bonita iglesia. Me sorprendió su estatura y esbeltez para tratarse de románico. También la luz que la iluminaba en esos momentos a modo de foco entre un cielo tormentoso. Tuvimos suerte. Los canes que la adornaban estaban muy bien conservados. Muchos de ellos hacían referencia a temas lujuriosos, algo no raro en las iglesias románicas. Se puede apreciar en la foto del detalle del tejado. En lo alto de la torre estaban los más escandalosos pero no disponía de teleobjetivo para retratarlos.

Tras la visita a la iglesia continuamos por el valle y subimos a Tartalés del Monte para apreciar la espectacular carretera que permite el acceso al pueblo y admirar la cascada y los paisajes que se divisan desde allí.








Aquí se aprecia un destalle de la cascada de Tartalés. Justo detrás del túnel se encuentra el pueblo. Hace apenas unos años no había carretera y el único camino de acceso se hacía andando o en burro. Al lado de la cascada, a su derecha, se puede apreciar aún una hendidura que era por donde discurría el antiguo camino.


Desde la cascada, espectacular vista de la carretera de acceso a Tartalés. En el pueblo no hay más de 15 casas y no sé si hay algún residente todo el año. Sí casas de veraneantes.


Proseguimos nuestro camino hacia Frías, un bonito pueblo medieval que visitamos después de comer.
Destaca por su puente medieval, su espectacular ubicación, sus casas colgadas y los restos de su castillo.
El pueblo estaba además muy decorado celebrando la fiesta de Halloween. Lo de Los Santos parece que ya lo tenemos olvidado.













Las vistas desde el castillo bien merecían la escalada. Y el vértigo de la bajada.











Desde aquí arriba han sido sacadas las vistas anteriores. ¿¡cómo pueden vivir tranquilos los vecinos de las casas de debajo del peñón?!






En fin, qué gozada poder disfrutar de estas maravillas sin aglomeraciones. En Frías había bastante turismo, quizás éramos hasta cien en el castillo ... En la iglesia de San Pedro de Tejada teníamos la guía para nosotros solos. Entrada 2 euros.

Nota: Si queréis ver las fotos a mayor tamaño pulsad sobre la primera e id pasándolas.

5 comentarios:

  1. ¡Ah, Burgos,! me recuerda esos versos que dice más o menos "El Cid, con cien cañones por banda, va a parar al mar que es el morir" ¡Qué bonito!
    Espléndidas fotos y fabulosos parajes.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno eres recordando poesías. ¿Preparado para el próximo encuentro en Ávila?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿para cuando algo nuevo en cocolisyyo?

    ResponderEliminar
  4. Si va de literatura, haber esto:

    -"Ahora dijo a esta sazón Don Quijote-, que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

    Miguel de Cervantes Saavedra

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno, Pe, ¡cuánto tiempo! Y qué literario. Ojalá nos veamos estas navidades...

    ResponderEliminar